lunes, 14 de diciembre de 2009

EL C. E. DEL PCPE REITERA SU SOLIDARIDAD CON AMINETTU HAIDAR Y EXIGE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES CON EL PUEBLO SAHARUI

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, ante los acontecimientos últimos relacionados con la activista saharaui Aminettu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote, DECLARA que:

1.- Reitera lo expuesto en su Declaración del 21 de noviembre de 2009 de denuncia de la complicidad del Gobierno de España con la dictadura marroquí, así como reitera su solidaridad con Aminettu Haidar y con la lucha del pueblo saharaui (www.pcpe.es).

2.- El PCPE respeta y comprende la decisión de Aminettu Haidar de mantenerse en huelga de hambre hasta lograr el regreso a su patria y a su hogar; luchando de esta manera contra su deportación con lo único que le han dejado, su propia vida.

3.- El PCPE denuncia la crueldad y la ignominia de los métodos que los gobiernos, español y marroquí, están utilizando para intentar quebrar la voluntad de Aminettu, abatir su moral y vencer su resistencia digna y firme. El PCPE rechaza -en lo concreto-, cualquier intento de alimentación forzada de una persona que realiza una huelga de hambre como forma de lucha consciente ante la brutal violación de sus derechos fundamentales. Aminettu está respondiendo heroicamente a la altura de la magnitud de la agresión recibida.

4.- El Comité Ejecutivo del PCPE llama al pueblo a redoblar las acciones de solidaridad con Aminettu Haidar y su exigencia de inmediato regreso al Sahara Occidental. Será la movilización popular la que obligue a los gobiernos marroquí y español a cancelar su acuerdo para confinar a Aminettu lejos de su patria.

5.- El Comité Ejecutivo del PCPE llama a organizar una movilización sostenida y unitaria para exigir al Gobierno de España que asuma su responsabilidad como antigua potencia colonizadora del Sahara Occidental y emprenda las iniciativas necesarias en la ONU que lleven a la culminación del proceso de descolonización. El gobierno Zapatero actúa de una forma subordinada con Marruecos, en función de los intereses económicos de determinados sectores empresariales españoles que son lo que determinan su actuación en esta situación, demostrando que esos intereses económicos están por encima de la defensa de los principios del derecho internacional y de los mismos derechos del pueblo saharaui que este gobierno vende de forma miserable.

6.- Igualmente el Comité Ejecutivo del PCPE exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el proceso de autodeterminación del Sahara, todas ellas incumplidas reiteradamente, tanto por España como por Marruecos.

¡Viva el Sahara libre!

Madrid 7 de diciembre de 2009